Cada día una línea … por lo menos

“Ningún día sin una línea” (Nulla dies sine línea) fue la frase con la que Plinio El Viejo,
escritor, científico, militar y naturalista romano (23-79 después de Cristo) describía a Apeles de Colofón, pintor oficial de Alejandro Magno, quien no pasaba ni un día sin dibujar, aunque solo fuera una línea.

Hace tiempo que me impactó esta sentencia, hasta el punto que me propuse que en algún momento iba a ser el título de algún libro, artículo o blog. que llevara mi firma y en cuyo espacio pudiera dar rienda suelta a mis pensamientos, emociones, propuestas y, desde ahí, compartirlas con los que desearan leerlas.

Hoy, 31 de Enero de 2018, quiero comenzar a poner en valor esta invitación de Plinio el Viejo y, bajo el título de “Cada día una línea…por lo menos”, comenzar una andadura que no tiene un objetivo definido, pero si una línea de pensamiento y un compromiso: compartir con aquellos que lo deseen mi visión, mi experiencia, mis dudas y mis poquísimas verdades, al tiempo que aspiro a enriquecerme de las respuestas, comentarios, críticas y propuestas de todas las personas que vayan formando parte de los fans a “Cada día una línea…por lo menos”.

Quisiera convertir este Blog. en un espacio de encuentro, de ideas, vivencias, experiencias, conversación.

Hace unos días, cuando comentaba este proyecto con unos amigos en Madrid, me preguntaron que por qué había elegido ese título, cuál era la razón de enmarcar un blog bajo ese concepto, y la verdad es que tuve que poner en palabras lo que hasta el momento era intuición, sentimiento, emoción. Y son precisamente esas sensaciones, hoy convertidas en razones, las que quiero compartir contigo.

La primera razón, es que en este momento de mi vida, cuando realmente he decidido dedicarme a lo que “me apetece” y a lo que siento que es mi propósito, tengo la necesidad de poner límite a la tentación de “procastinar”, palabreja en uso, que no es ni más ni menos que “dejar para mañana, lo que puedes hacer hoy”. Tengo una larga lista de cosas que quiero hacer y que quiero convertir en mi legado (disculpas por la presunción) más allá de que éste interese a otros o no.

La segunda razón, igualmente poderosa, la recojo de aquella frase de Picasso que decía que: La inspiración te tiene que sorprender trabajando. Y necesito inspiración…así que cada día, al escribir esa línea…por lo menos, espero que me conecte con las musas y pueda plasmarlo en pensamientos, artículos y acciones.

La tercera razón es más íntima, pero si uno se pone a bloguear, tiene que estar dispuesto a “desnudarse” un poquito para llegar a la esencia de las cosas. Así pues, tiene que ver con la sensación personal de que he dejado en el camino muchas hojas en blanco, a veces por…ya lo haré mañana, otras por pudor o más bien por temor a dar opiniones, a veces comprometidas. Y esa sensación no me gusta, así que es el momento de ponerme a la tarea.

Y hay una cuarta, que se relaciona con todas las anteriores, y tiene que ver con la necesidad de hablar contigo, te conozca o no. Creo que el ser humano es esencialmente comunicación y hoy, las redes sociales, bien utilizadas, nos permiten comunicarnos de muchas maneras y llegar a muchas personas y rincones. ¡Ojalá tú seas de las personas con las que pueda interaccionar, comunicarme y enriquecerme de tus visiones, opiniones, críticas, vivencias…

Y para cerrar estas líneas, escritas al tirón, pero de todo corazón, te comento que mi propósito de vida para esta etapa, se va a centrar en estos temas, que serán los que darán contenido al blog que hoy inicio y que tiene que ver con los dominios en lo que me siento con ilusión y capacidad para dejar ese legado al que antes aludía:

  1. Quiero desarrollarme como Mentor y Coach, poniendo en valor de esta manera toda la experiencia acumulada en muchos años de vida profesional. Creo que he sido un privilegiado, al haber podido vivir tantos proyectos y situaciones y, sobre todo, el haber tenido la oportunidad de aprender de tantos buenos profesionales, crear equipos de éxito y, por qué no, el haber vivido momentos duros, en los que no siempre los acontecimientos han remado a favor, pero de los que siempre he aprendido.
  2. Aunque relacionado con lo anterior, me quiero focalizar en formar. Esto tiene su trampa, ya que me va a permitir estar también en continuo aprendizaje logrando así que mis neuronas no se vuelvan cómodas
  3. Voy a comenzar con un equipo de jóvenes millenians, un proyecto de Influencers, que me mueve por el contacto con la juventud, con las nuevas tecnologías y con la exigencia sobre mí mismo para mantenerme actualizado
  4. El día 12 de Febrero próximo, comienzo un programa de radio que hemos llamado: Dinero con sentido. Es una manera de explotar muchos años de observador privilegiado de lo que el dinero significa para las personas, emprendedores, empresas…y para desarrollar una de las facetas pendientes que no había tenido la oportunidad de realizar: la de comunicador.

Como verás, voy a tener que escribir más de una línea al día, pero me apetece, y. Sobre todo me lo debo y se lo debo a las personas que me quieren. Espero que, con el tiempo, tú estés entre ellas.

Te agradeceré infinito qué me digas qué te parece. Incluso para decirme que no me lo crea.

Me encantará que formemos una gran red de personas que compartan, opinen, se enriquezcan y, todo ello, desde ese respeto que nos va a permitir lograr la mejor versión de nosotros mismos.

¡Espero con ilusión tus comentarios! Bienvenido a este tu Blog!

 

20 comentarios en “Cada día una línea … por lo menos”

  1. Bravo! José Luís, me sorprende tu energía para comenzar proyectos nuevos con esa ilusión que ni los Millennials soñarían. Enhorabuena!, desde España te seguiremos de cerca en tu nuevo proyecto.

    Me gusta

  2. Excelente avance mi estimado, JLA , no solo lo esperabamos , sino que varios apostabamos desde hace rato , sobre que nueva aventura estarías tramando. Los que hemos tenido la dicha de acompañarte en algunas de esas aventuras, aprendimos que procastinar no es una opción y menos una que este contemplada en la última linea de tu balance de vida.
    También de tus lineas me gustaría rescatar algo importante que tome como parte de mis creencias personales , derivadas de aquellas agradables conversaciones, entre sesiones de diverción y diverción como solías llamarle al trabajo, y específicamente me refiero a aquella frase que reconozco me desesperaba por momentos y que con el tiempo fue que entendí, sobre que las oportunidades llegan muchas veces es cuando menos las estas buscando, y en ese sentido, estoy de acuerdo que las oportunidades, así como las musas , debemos esperarlas trabajando para estar preparados …

    Otra punto de interés a mencionar es, que aunque estaremos muy pendientes de tus próximas entregas. Nos dudes que estaremos ejerciendo la tensión necesaria para que vayas a por el libro que nos debes!!!

    Un gran abrazo!!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Manuel. Se que escribes desde el cariño y sinceridad de corazón. Estoy seguro de que seguiremos escribiendo muchas líneas juntos. El libro ya está en ciernes. Pronto habrá noticias. Siempre recibiré con agradecimiento y atención tus atinadas sugerencias y consideraciones.

      Me gusta

  3. Mi muy estimado y admirado Altolaguirre, sus primeras líneas me cautivaron! Sè de primera mano (la mìa) lo excelente comunicador que es; esta entrega asi lo demuestra, ademàs de prometer mucho valor. Mis felicitaciones por el proyecto, el entusiasmo y el enfoque. Tambien me consta la capacidad y el conocimiento que posee, asi que no me cabe duda del exito que tendra en su propósito. Definitivamente, lo seguiré de cerca, pues segura estoy que seguiré aprendiendo como hasta hace no tanto tiempo atras, durante mi corto pero enriquecedor paso por el BOD. Reciba de mi parte un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Que bueno Ana T. que este Blog nos ponga de nuevo en contacto. Muchas gracias por tus apreciaciones que valoro de todo corazón. Por entusiasmo e ilusión no va quedar. Cuento con tu participación inteligente y constructiva. Muchos éxitos también para ti.

      Me gusta

  4. Mi estimado, realmente espero lo mejor de esta interesante iniciativa, y no solo por el éxito que te auguro, sino por, y me disculpas el egoismo, por la oportunidad de seguirte teniendo como mentor, a pesar de la distancia.
    Un fuerte abrazo y cuenta con mi interés y humildes comentarios.

    Me gusta

  5. Hoy un gran aplauso para tí, Jose Luis Altolaguirre Gonzalez.
    No deja de sorprenderme, pareciera que comienza la vida cada año con una energía, compromiso y pasión envidiable.

    En esta oportunidad veo que le brillan los ojos mas que nunca. Es como si cada mañana despierta diciendo, «hoy si voy a encontrar lo que quiero hacer de mayor»…Imagínense.

    En su cerebro puedo imaginar a miles de hormigas constructoras, descubriendo, construyendo y cada día mas, divirtiéndose.

    Estoy tan orgullosa de tí. Sigues siendo el hombre mas joven que conozco y el mas generoso de los regalos de mi vida.

    Que te sigas divirtiendo…

    Te amo, Jose Luis Altolaguirre Gonzalez.

    Me gusta

    1. La energía y la pasión, necesitan siempre el impulso y propósito que les den sentido. El descubrir caminos y transitarlos se hacen mejor en compañía generosa y comprensiva. En estos años tu has sido el impulso y has reforzado mis propósitos. Me has acompañado por los vericuetos, no siempre fáciles, hasta encontrar este camino que sí me lleva a donde quiero estar cuando sea mayor…contigo a mi lado. Aunque no sea fácil esta declaración pública, te dedico este blog y todo lo bueno que de el se derive.

      Le gusta a 1 persona

  6. Escribir es lo más enriquecedor que podamos hacer los seres humanos. Cada día una línea es demasiado pues hay muchos que ni una letra. Estoy plenamente seguro que su cabeza está repleta de buenas historias y experiencias que serviráa de luz a quienes venimos detrás, queriendo vivir una vida también interesante y ejemplar. Un abrazo y felicidades por esta iniciativa.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Pedro, por tu comentario. Se que los dos nos estamos adentrando en territorios, que si bien no son desconocidos, especialmente para tí, si son retadores. Me encantará tenerte de compañero de viaje. Seguro que descubriremos, estrellas, galaxias y nuevos universos. De nuevo muchas gracias

      Me gusta

  7. José Luis genial iniciativa, un canal para conocer más de tus anécdotas e historias. Por cual emisora de radio se transmite tu programa? Sabes si se puede escuchar a través de Internet? Muchos más éxitos en este estupendo viaje y un fuerte abrazo…

    Me gusta

Deja un comentario